Luchas Paralelas

Los 40 años de Democracia pueden ser imaginados como 4 décadas de estabilidad, quietud y armonía. Pero no son sólo eso. La Democracia es también el (des)encuentro entre intereses contrapuestos, conflictos y tensiones. En esta video-instalación, realizada para el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la artista Guadalupe Marín Burgin propone una narrativa sinfónica sobre nuestro pasado reciente y nos hace una invitación para reflexionar sobre nuestro futuro inmediato. 

Apelando a memorias visuales y sonoras, nos presenta un intenso recorrido por múltiples demandas de justicia. La salud en las escuelas y los barrios frente a las fumigaciones y los agrotóxicos. La justicia y la memoria enfrentando a la violencia institucional contra los jóvenes de barrios populares. La verdad del genocidio de los Pueblos Indígenas que se esconde agazapado en algunos mitos fundantes de la nación. Las crisis sociales que se reiteran por modelos de ajuste. Las calles como lugar de expresión de las diversidades. Los maestros movilizados, una y otra vez, en defensa de la educación. 

Se nos presenta una sucesión de imágenes y sonidos que hilan los conflictos hasta transformarlos en una red de luchas colectivas por un país territorialmente más justo, más diverso, más vivo. Esta superposición de imágenes y sonidos de una sociedad en movimiento nos habla de las luchas que, como lo dice el título, no están sueltas, no están desarticuladas, no ocurren en un recorrido en el que un evento sigue a otro. Más bien, se trata de luchas en las que hay una circularidad constitutiva, un entramado entre lo paralelo y lo simultáneo.

Tomar consciencia del conflicto que por naturaleza constituye la democracia es tan importante como reconocer el sentido que une y articula la movilización de la sociedad: 40 años de luchas, en plural, a través de las cuales se combate, con avances y retrocesos, justicias sociales que necesariamente son espaciales. Dar cuenta de las luchas es tan relevante como cuestionar las estructuras de aquello que produce desarrollos desiguales, periferias carenciadas, riquezas concentradas y zonas de sacrificio. Esta obra nos invita a imaginar una geografía, crítica como la memoria, plural, múltiple y diversa. Una geografía que se mueva, que luche, que interpele y que dispute.

Lugar: Centro Cultural Universitario Paco Urondo (Espacio Cultural de la Universidad de Letras de la UBA)

Exhibición: Geografías en 40 años de Democracia

Título: Luchas Paralelas

Formato: Video Instalación, 13:21

Realización: Guadalupe Marín Burgin

Cortesía: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Secretaria de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Texto curatorial. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *