Yo no soy esa persona
Causa
Ferrari fue un miembro operativo del Grupo de Tareas de la ESMA entre 1977 y 1978 conocido con los alias de “Pantera” y “Diego” y fue condecorado por esa actuación por el jefe de la Armada, Emilio Massera, junto al resto de los integrantes de la patota. Se retiró de la marina en 2006 y recién fue detenido en 2013, cuando la justicia logró vincular su nombre con los apodos con los que los sobrevivientes lo denunciaron desde el año 1979.
El juicio ESMA IV, que finalizó en febrero de 2021, fue el único en el que estuvo acusado por crímenes de lesa humanidad pero poco antes de conocerse la sentencia el ex marino logró ser apartado: un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la recusación de su defensa a dos de los jueces que juzgaban. A partir de esa decisión, Ferrari, para quien la fiscalía y querellas habían solicitado una pena de prisión perpetua, no llegó a ser condenado y sus crímenes serán juzgados en este nuevo debate con una nueva integración del TOF 5.
Maqueta
Horacio Luis Ferrari asciende periódicamente en su carrera militar pese a que hace tiempo lo han denunciado como asesino. Un día es detenido. Y librará una batalla para volver a escapar.
Guión: Gonzalo Magliano
Arte: Guadalupe Marín
Voz: Martín Gras
MICRORRELATOS Es una serie de cortos audiovisuales realizados por la Secretaría de Derechos Humanos a partir de testimonios de Juicios de Lesa Humanidad. Podés verlos todos acá: juiciosdelesahumanidad.ar